Según publica el periódico británico The Telegraph, fuerzas especiales de ese país están a punto de apoderarse de depósitos de gas mostaza y otras armas químicas que mantiene almacenadas el régimen del coronel Muamar Gadafi, en el desierto de Libia.
Miembros del Special Air Service (SAS) probablemente sean los encargados de garantizar los depósitos de gases mostaza, sarín y otras armas químicas que permanecen ocultos en tres sitios del desierto libio.
Existe una creciente preocupación internacional acerca de los arsenales de armas químicas que se cree que Gadafi todavía conservan, reportó el diario británico. El temor va más allá de que estas armas puedan ser utilizadas para atacar a los manifestantes, sino que caigan en manos terroristas.
Según el diario, aviones de combate tipo Typhoon podrían ser enviados a la base que la Real Fuerza Aérea Británica tiene en Chipre, de ocurrir esto sería una señal de que la acción militar será inminente.
No obstante Robert Gates, secretario de la Defensa de los Estados Unidos, dejó claro ayer en conferencia de prensa que es poco probable una intervención militar en Libia. Gates explicó que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de sanciones, no autorizó el uso de las fuerzas armadas en Libia, y que no hay acuerdo entre los aliados de la OTAN para emprender ese tipo de medidas. En otras palabras no hay ánimo de guerra.
No obstante ayer Gates ordenó el envío de dos buques anfibios de guerra al Mediterráneo, junto con 400 infantes de marina adicionales, en caso de que sean necesarios para evacuar a civiles o proporcionar ayuda humanitaria, explicó el Secretario de Defensa.
Por su parte otro diario británico The Daily Mail aseguró hoy que Gadafi tiene armas de destrucción masivas y está listo para usarlas.
Según el diario Gadafi tendría unas 650 toneladas de material necesario para producir una amplia gama de armas químicas mortales. Cuyos efectos sobre el cuerpo humano son sólo conocidos por quienes las fabrican, en la planta Rabta, a unos 40 kilómetrros de la capital Tripolí; donde se estima se produce la mayor cantidad de armas químicas.
El ex ministro de Justicia de Libia, Mustafa Abdel-Jalil, aseguró al diario que Gadafi todavía tiene armas biológicas como ántrax, sarín y posiblemente una modificación genética del virus de la viruela. Si Gadafi diera la orden de utilizar estas armas el resultado para el pueblo libio sería catastrófico.
Toda la prensa en Europa se ha hecho eco de estas alegaciones y según publicó hoy El País algunos expertos creen que, además del armamento químico, Libia guarda una tonelada de uranio concentrado en polvo y algunos viejos misiles soviéticos Scud B.
En un intento por calmar los ánimos el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P. J. Crowley, declaró a CNN que: "Quedan materiales químicos, pero no están en forma de armamento". "Hemos eliminado los elementos más peligrosos del programa de armas de destrucción masiva de Libia".
En diciembre el año 2003 Gadafi prometió a Estados Unidos destruir su arsenal químico, luego de la caída de su aliado Saddam Hussein y como parte de un acuerdo de reintegración diplomática del país. Entonces el arsenal en manos de Gadafi se estimaba en unas 25 toneladas de gas mostaza y 3,300 bombas vacías.
Vía: http://www.elpuntocritico.com/politica-internacional/9636--gadafi-tendria-arsenal-quimico-en-el-desierto-de-libia.html
2 comentarios:
como todo es posible las intimidaciones, los supuestos; son parte de intimidar al pueblo y derrotar al adversario pero hay que mirar cual es el mas fuerte para dejar en claro la onestidad de los gobernantes
La batalla, tarde o temprano, la ganará el pueblo, que siempre a la larga es el más fuerte.
Publicar un comentario