7 mar 2011

Duguay-Trouin Navío de Línea del siglo XIX con 150 años a flote


Duguay-Trouin
Navio de línea francés de 74 cañones construido en 1800 en Rochefort.
   

En la batalla de Trafalgar estaba mandado por el capitan Touffet. Apresado por los ingleses (entre otros navios de la escuadra combinada hispano-gala), aquellos le ponen el nuevo nombre de Implacable. Tras su retirada del servicio (con pabellón inglés), fue guardado junto con el HMS Victory hasta 1949. En este año los ingleses pretenden devolverlo a Francia ante la imposibilidad de mantenerlo junto al Victory (por el coste económico que esto implicaba en la economía de postguerra), pero el gobierno francés se niega a aceptarlo y, ante personalidades de ambas potencias, es hundido en el Canal de la Mancha. Es de suponer la deshonrra que implica recibir a tu navío ultrajado después de 150 años de haberlo construido y combatido siendo derrotado.
   

Una verdadera vergüenza que no hubiesen invitado a una delegación española al acto, ya que buena parte de la flota francesa a principios del XIX era de construccion y cesión española, dadas las enormes pérdidas que los ingleses causaban a la flota francesa en los intentos de Napoleón de hacerse con los mares. Los pactos de familia de los borbones convirtieron a la Real Armada en poco menos que esclava de la francesa, obligándo a esta a cederle parte de sus navíos. El levantamiento de la nación española frente al ocupante francés se cobraría su precio con la captura de varios navios franceses en Cádiz, en junio de 1808, al almirante Rosilly.

Aún en la derrota siempre hay honor. Los británicos tuvieron la deferencia de hundir el navío enarbolando los dos pabellones bajo los cuales navegó y sirvió. Qué menos rozando 1950, tras hermanarse Gran Bretaña y Francia a sangre y fuego luchando siempre juntas en ambas guerras mundiales. Una vez Francia asumió su papel de potencia continental y colmadas sus expectativas colonialistas en África, dejó de aspirar al dominio de los mares, papel que definitivamente encomendó a Gran Bretaña. Este proceso de hermanamiento se fragua a lo largo del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Nuestro Santisima Trinidad, de no haberse hundido en su traslado a Gibraltar, también tenía ese destino, junto al insignia inglés Victory (un nombre destinado a hacer historia) y al francés apresado, conservados en Inglaterra como recuerdo de su gran victoria. Quién sabe si hoy aún podriamos admirar aquel navío construido en la Habana en aquel lejano 1769. Son sin duda joyas de la ingeniería naval de inicios del siglo XIX, en el caso del Duguay-Trouin conservada de forma extraordinaria hasta hace unas décadas. Una verdadera pena su pérdida tan innecesaria. Al menos podemos admirar fotos de esa pieza de museo de 150 años, que tan épico combate vivió en Trafalgar.




Para saber algo más sobre la vida de este navio francés (especialmente bajo servicio inglés) consulta http://hmsbd.free.fr/implacable/implacable.htm
El video no tiene precio. Un navio de linea en video hundiéndose hace apenas 60 años.

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