12 mar 2011

Guerra en Libia: zona de exclusión aérea


En el video vemos a los rebeldes disparando sus escasas piezas antiaéreas contra los helicopteros de ataque y los cazabombarderos SU-22 y 24, probablemente entre otros (entrenadores adaptados a misiones de ataque), utilizados por las circunstancias.
  
SU-24 Fencer
SU-22 Fitter
  
Comienza a hablarse de la zona de exclusión aérea con seriedad. Pero una cosa ha dejado clara EEUU: establecer la zona de exclusión aérea implica en primer lugar atacar Libia, atacar las defensas aéreas de Gadafi en forma de misiles tierra-aire o cañones para garantizar la seguridad de los aviones vigia que controlarán el tráfico en la zona de vuelo restringido.

La Liga Árabe ha apoyado la operación, tan sólo Argelia y Siria se muestran reticentes. Francia ha reconocido al gobierno rebelde y presiona para salvar su existencia. Mientras tanto Obama deja clara la posición del gigante americano: Gadafi tiene que desaparecer del poder. La operación cubrirá el espacio aéreo para evitar el uso de los aviones libios contra los rebeldes, no obstante el ejército de tierra continuará su labor. Los helicópteros, por su perfil táctico, es probable que puedan seguir operando si ser derribados.
  
Mi-24 Hind
Fragata americana USS Cape St. George (CG 71) lanzando un BGM 109 Tomahawk
La resistencia de los rebeldes por otro lado es cada vez más frágil y cada día la moral es más baja, a sabiendas de la superioridad armamentística de Gadafi y en relación a las continuas derrotas y progresiva retirada. El respiro vendrá de la mano de la comunidad internacional.
   
Durante uno o dos días asistiremos a una operación de envergadura en la que fuerzas occidentales y árabes lanzarán ataques selectivos contra las defensas aéreas libias, a través de cazabombarderos, bombarderos pesados y navios misileros (si existen objetivos de suficiente envergadura es posible que justifiquen el precio de algunos tomahawks, que por otra parte evitan poner en riesgo aparatos y pilotos, tal y como se operó en Irak).
     
MIG-25 Iraquí enterrado durante la 2º Guerra del Golfo. Que los iraquies hiciesen esto no es capricho. Son unos aparatos valiosos.
  
Durante la operación, si se produce, Gadafi lanzará a sus pilotos a una defensa final. ¿Quedará operativo aún algún MIG-25 Foxbat? (potente interceptor de la Guerra Fria) ¿Serán capaces el resto de cazas (fundamentalmente MIG-23) de derribar algún avión occidental?. No lo tendrán fácil, sus oponentes serán F-15s, Tornados, Eurofighters... equipados con misiles aire-aire probablemente muy superiores a los libios, que pese a las modernizaciones, es presumible que dispongan de poco material moderno (soviético fundamentalmente).
  
MIG-25 Libio. Es probable que ya no estén operativos. Si lo están serán toda una sorpresa por sus grandes capacidades de interceptación, superando la velocidad match 3. El F-15 se desarrolló en respuesta a este gran aparato soviético.


2 comentarios:

Huayra dijo...

Buena informacion, pero cometiste un error, pusiste que los F-14 iban a participar de la guerra y eso es imposible ya que Estados Unidos ya lo dio de baja hace tiempo e Iran que es el otro propietario de estos avianasos no creo que se metan en esta cruzada y segun tengo entendido sus F-14 no estan capacitados para volar por su vejez y poco mantenimiento. Los aviones que tengo entendido que van a participar son CF-18 (Canada) F-16 (Dinamarca, EEUU) Eurofighter Typhoon (GB y no se si España o Italia van a aportar de los suyos) Panavia Tornado (GB) Mirage 2000 (Francia) Rafale (Francia) y creo que no se me olvida nada. En cuanto la aviacion Libia no creo que suponga una amenaza muy importante ya que los MiG-25 son estan demasiados anticuados (En la Guerra del Golfo demostraron ser buenos aviones al hacerle frente a los F-15 estadounidenses pero ya no creo que sea asi ahora) aparte los aviones que usa la OTAN ahora son aviones que tienen tecnologia (Cito las mas importantes a mi manera de pensar) BVR (Beyond Visual Range) osea que pueden derribar aviones mas alla del alcance visual y FBW (Fly By Wire) que les da una maniobrabilidad extraordinaria... esto sin contar que no destinaron aviones de 5ª generacion a la zona de combate (Que eso seria epico) mientras que Libia no tiene esa tecnologia ni mucho menos experiencia en batalla como para contrarrestar sus deficencias armamentisticas.

Witt dijo...

Muchas gracias por la corrección, ciertamente se dieron de baja en 2006. Sólo siguen en servicio activo en Irán.

Respecto a los MIG-25 se cree que se encuentran fuera de servicio desde hace algunos años, pero no se más. Está claro, como dices, que la aviónica de la fuerza aérea libia debe ser por lo menos de los años 70-80, totalmente desfasada para las fuerzas aéreas occidentales que se someten periódicamente a paquetes de actualización. Si hay bajas por parte de los aliados serán circunstanciales, por accidentes o algún misil AA, aunque será difícil.

Respecto a los aviones participantes ayer he leido una noticia en la que señalaban la participación de dos B-2 lanzando 40 "bombas" sobre un objetivo. Pero no especificaba más.