Soldados Waffen-SS equipados al completo. Fueron la primera unidad militar de la historia en utilizar uniformes de camuflaje. |
Cuando Himmler se hizo cargo de las SS, estas tenían como misión inmediata proveer a Hitler de una guardia personal, más compacta que las SA y con un culto al lider más específico. En junio de 1934, Hitler empleó a las SS en la “noche de los cuchillos largos”, asesinando a buena parte de los cuadros principales de las SA y relegando a esta organización a un segundo plazo. A continuación, Himmler empezó a ampliar las SS para llenar el vacío de poder y para proporcionar a Hitler un brazo ejecutor de sus designios por encima de la ley y del Estado. Al mismo tiempo, durante este periodo se va creando un ideario nazi que se verá representado e identificado en el miembro de las SS.
Las Waffen SS o ejército SS era tan viejas como el estado nazi. Nacieron con el “SS Leibstandarte Adolf Hitler” (guardia personal de Adolf Hitler) en 1933, un conjunto destinado a convertirse en la primera unidad de campaña de las Waffen SS. No es difícil ver por qué Hitler alentó la formación de unidades militares de las SS: desconfiaba profundamente de la tradicional casta de oficiales prusianos del ejército alemán y sabía muy bien que era la única institución en Alemania que podía volverse contra él, a sabiendas de los rechazos que existían en parte de la cúpula militar hacia el nacionalsocialismo. Para formar su propia gruardia, también utilizando el factor psicológico, creo una imagen de elitismo y perfección que hizo que el ejército regular alemán pareciera débil e inferior al compararse con las Waffen SS. Esta percepción se trasladó incluso a los enemigos en distintos frentes. No obstante, la prioridad en armamentos, suministros, la intensa actividad en distintos frentes, y una elevada moral, dieron lugar en definitiva a lo que se perseguía: una de las mejores unidades militares de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario