La situación en Libia es ya de clara Guerra Civil, en gran medida porque el pequeño ejército (debilitado por el régimen en los últimos años) ha sido en la práctica desmantelado a través de múltiples deserciones, y buena parte de estos soldados se han unido a la rebelión. No obstante, Gadafi controla la mayoría de las fuerzas de elite, protectoras del régimen, así como más capacidad para manejar material blindado y aéreo.
Como señalan las últimas noticias parece que ninguno de los dos bandos tiene actualmente capacidad para emprender operaciones de envergadura que decanten la balanza por uno u otro lado. Fundamentalmente esto se debe a la escasez de soldadesca en este teatro de guerra atípico, en el cual es previsible que cada bando procure potenciarse en base a un mayor ejército. En este punto los rebeldes tienen una ventaja comparativa, con un mayor apoyo de la población (especialmente en el este). No obstante, no podemos olvidar las zonas fieles a Gadafi, donde hay clanes fieles al régimen, que pueden proporcionar nuevos soldados.
Mapa étnico de Libia |
Hay que tener en cuenta que, como se ha señalado anteriormente en este blog, parte de las tropas de élite de Gadafi fueron entrenadas por las fuerzas especiales británicas (uno de los mejores cuerpos del mundo), y los mercenarios pueden tener un efecto psicológico en la población civil (dada su crueldad y por estar fuera de las normas de la guerra). Pese a constituir una fuerza pequeña en términos cuantitativos (se habla de unos 10.000) se trata de tropas seguras de sí mismas y con una elevada moral, lo que hará que hagan pagar caro a los bisoños rebeldes sus futuras ofensivas.
Como dije ayer, lo más probable es que si Gadafi se da cuenta de que no puede terminar la guerra pronto en base a estas ofensivas de las que tenemos noticia, decida asentar el territorio controlado y preparase para una guerra más larga.
En cuanto a la intervención extranjera, ¿Va a cargarse Obama con otro pozo negro para la debilitada economía estadounidense? ¿Nuevas bajas de jóvenes norteamericanos? ¿Bajas colaterales? ¿Qué gobierno va a desgastar su mandato con una polémica intervención en el patio de vecinos del mediterraneo? El propio pueblo no desea bombarderos estadounidenses destrozando las infraestructuras y causando bajas inocentes. Valga la imagen que incluyo como muestra.
Los rebeldes confian aún en derrocar al tirano
No hay comentarios:
Publicar un comentario