6 mar 2011

Las tropas de Gadafi contraatacan en varias ciudades del este de Libia

Como señalé en los días pasados el régimen intenta ir recuperando el control del país. Se esperan duros combates. Los rebeldes no han perdido tampoco la iniciativa de seguir presionando desde sus territorios en el oeste. Ninguno de los dos bandos se muestra a la defensiva, por el momento. Recojo esta noticia por lo interesante de la información que ofrece:


Varias ciudades en el este de Libia, como Ras Lanuf, Misrata y Tobrouk, hasta ahora en manos rebeldes, se han visto atacadas por renovadas fuerzas leales al dictador Muamar Gadafi.

La televisión estatal afirma que el régimen ha recuperado esos enclaves. Sin embargo, el mensaje televisado del régimen de Gadafi está siendo desmentido por las fuerzas de la oposición.

Los rebeldes niegan haber perdido el control aunque confirman que están siendo bombardeadas por la aviación libia en Bin Jawad, informa desde allí Javier Espinosa, enviado especial de ELMUNDO.es, lo que les ha llevado a replegarse a la plaza petrolífera de Ras Lanuf.

Según informa la televisión oficial, Al Libya, esta madrugada las fuerzas del líder libio habrían tomado el control de Ras Lanuf y de Misrata y ha provocado "manifestaciones de alegría" en ciudades como Trípoli, donde esta madrugada se han escuchado disparos, o Sirte.

Un avión de combate ha sobrevolado el enclave estratégico petrolífero de Ras Lanuf, donde una columna de humo se elevaba cerca de un puesto de control de insurgentes y donde eran visibles dos enormes cráteres en el suelo, según el testimonio de un periodista de France Presse.
 
Frente a la versión oficial difundida por la televisión libia, los insurgentes han respondido que la ciudad de Ras Lanuf sigue bajo su control.
 
Los rebeldes intentan avanzar

De hecho, desde Ras Lanuf, un corresponsal de Al Yazira dijo por teléfono que los rebeldes quieren entrar hoy en Sirte, la ciudad natal y bastión de Gadafi.

Ahora se encuentran en Al Wadi al Ahmar para hacer frente a las fuerzas de Gadafi que están allí y proseguir hacia Sirte, explicó ese reportero, que indicó que en la zona de Al Aqila, 60 kilómetros al este de Ras Lanuf, un vehículo con suministros de munición para los milicianos fue atacado desde el aire.

Asimismo, en Al Zauiya, una importante ciudad cercana a la capital Trípoli con graves problemas de abastecimiento y comunicaciones, Al Yazira contactó con vecinos que pedían auxilio exterior.

Aseguraron que las columnas blindadas enviadas ayer en refuerzo al cerco de la ciudad, que sigue tomada por los rebeldes, ya estaban hoy dentro de la localidad.

Durante tres días, las tropas gadafistas han sitiado este enclave rebelde donde se han registrado algunos de los más encarnizados combates desde que comenzó la rebelión contra Gadafi.

Por otra parte, varios medios de comunicación internacionales aseguran que Trípoli, la capital del país y uno de los bastiones de Gadafi, ha amanecido con intensos tiroteos. Hasta el momento, se desconoce el origen de los disparos. Según informa la BBC, se trataría de tiroteos más fuertes en la ciudad desde que comenzaran las revueltas en el país y podrían indicar que se están produciendo numerosos enfrentamientos en el entorno de la capital.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, negó que hubiesen enfrentamientos en Trípoli, y sostuvo que los disparos se realizaron para celebrar los avances del Ejército

No hay comentarios: