11 mar 2011

Guerra de las Malvinas (2)

Los habitantes de las islas son llamados Kelpers (aunque prefieren el apelativo de Islanders), habitantes malvineros y tienen la ciudadanía británica. La mayoría vive en Puerto Argentino (cuyo nombre inglés es Port Stanley) y el resto en granjas o en los islotes del archipiélago. De acuerdo al Censo Nacional de 1980, la población alcanzaba sólo 1.800 personas, sin contar el destacamento militar permanente que albergaría a unos 4.000 efectivos en la actualidad.


Las Malvinas se sitúan enfrente de la costa patagónica, a unos 500 km, y se componen por dos islas principales (Isla Gran Malvina e Isla Soledad), además de considerarse también las Georgias y las Sandwich del Sur como parte integrante de la unidad administrativa colonial. Su categoría actual dentro del dominio británico es “Territorio de Ultramar”.

Las Malvinas, para cuyo descubrimiento existen varias teorías: expedición de Magallanes al servicio de la Corona española, expedición de Americo Vespucio al servicio de la portuguesa, ocupación francesa y holandesa en relación a compañías balleneras... No obstante la teoría más cercana a la realidad es la que aboga por el descubrimiento por parte de la armada española alrededor de 1541. Como hipótesis, mantenida por los ingleses, es la atribución del descubrimiento de las islas a John Davis en 1592, aunque éste no desembarcó y sus referencias fueron imprecisas. Una última hipótesis atribuye el descubrimiento de las Malvinas a Hawkins en 1594.

Si bien es cierto que el descubrimiento como modo de adquisición territorial surge, como puede asegurarse que ya desde fines del siglo XV y a lo largo del siglo XVI, del mero acto de haber descubierto territorios en nombre de un Estado, que generaba en esa época la titularidad para el ejercicio del dominio eminente sobre el territorio descubierto. Durante los siglos XVII y XVIII el único condicionamiento impuesto para perfeccionar el dominio eminente sobre un territorio descubierto consistió en la ocupación efectiva dentro de un tiempo razonable desde la fecha del descubrimiento. Veremos entonces que pasó en este sentido.

No hay comentarios: