11 mar 2011

Waffen-SS (8 y última)


Quizá las más crucial de las batallas libradas por las Waffen SS fue la detención de británicos y canadienses en Caen, en los inicios de la Batalla de Normandía, donde las siete divisiones Waffen SS que participaron combatieron hasta quedar inoperativas. La Hitler Jugend se destacó en su tarea de mantener abierta el intento de embolsamiento en Falaise para salvar de la catástrofe a un gran número de soldados alemanes.


Meses después, en diciembre de 1944 y comienzos de 1945 las Waffen SS tuvieron su canto del cisne en la Batalla de las Ardenas, con el ataque integró del 6º Ejército Panzer SS, con la Leibstandarte en vanguardia. En esta batalla hicieron su aparición los carros Tiger II o King Tiger, equipando a las tropas. Las tropas tuvieron un avance inicial destacado, pero la ofensiva perdió fuerza en pocos días.

Las Waffen SS tenian un formidable esprit de corps, algo indiscutible pese a los crímenes cometidos en algunas ocasiones (Malmedy, Oradour, etc.). La priorización en equipamiento y suministros así como su participación en los momentos y ofensivas críticas, hizo de este ejército paralelo a la Werhmatch un cuerpo de elite, que se ganó el respeto en el campo de batalla.
   
Los hombres que sobrevivieron a las inmensas batallas del frente del este, al calor africano, al frente italiano, a la apertura del segundo frente, ya no volverían a ser los mismos hombres. La influencia deshumanizadora de la guerra en conjunción con el extremado idealismo de las SS llevó al cuerpo a manchar su nombre no sólo con crímenes de guerra, sino además con crímenes contra la humanidad, con una participación amplia en el sistema "carcelario" de exterminio que el III Reich puso en marcha en 1941, con la adopción de la "solución final".

Sea como fuere las Waffen-SS despiertan aun hoy una gran fascinación por gente estudiosa de la historia y aficionados a la historia militar. Tal vez por su cercanía y pertenencia a la maquinaria del nacionalsocialismo, tan grandilocuente, imperialista, y aparentemente poderosa en todos sus aspectos. Tal vez sean esas notas siempre de perfección y grandeza las que atraigan los intereses por este cuerpo armado de la alemania nazi, que rubricó su leyenda en los campos de batalla europeos a base de sangre y proezas militares tanto en el ataque como en la defensa. Sirva este breve repaso como un acercamiento más a su historia.

No hay comentarios: