3 mar 2011

Gadafi vuelve a bombardear el este mientras los rebeldes intentan resistir

NOTICIA RECIENTE

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han vuelto a centrar su objetivo en la ciudad petrolífera de Brega al este del país. Varios testigos aseguran que las fuerzas de Gadafi han lazado un ataque terrestre y aéreo en un nuevo intento por recuperar la ciudad tras los bombardeos de este miércoles repelidos por los rebeldes.

"Escuché primero un avión, después una fuerte explosión que dejó un cráter en la ciudad", explica Mohammed Shibli, un estudiante que se encontraba en la universidad de ingeniería de Brega.
"Hubo un ataque aéreo que duró una hora y media. Lo vi con mis propios ojos", confirmó Mohammed Awadh, un voluntario de las fuerzas rebeldes.

"Acaba de haber ataques aéreos tanto en Brega como en su aeropuerto, así como sobre nuestras fuerzas situadas en la entrada occidental de Ajdabiya", declaró también un capitán de los opositores, Bashir Abdul Gadr.

Mientras tanto, los opositores, como ya hicieran este miércoles, intentan resistir en la ciudad. Decenas de rebeldes se dirigieron a la ciudad petrolífera ante el temor de que Gadafi vuelve a tomar la ciudad.


"Las fuerzas de Gadafi están preparando un nuevo ataque", dijo Mahmud al-Fakhri, un insurgente, que dejó la ciudad de Ajdabiya, situada a unos 70 kilómetros de Brega con un grupo de hombres. Según él, durante la noche los alrededores de la ciudad sufrieron varios ataques aéreos.
Ayer, los rebeldes libios lograron liberar Brega tras la toma de las fuerzas del régimen. Armados con machetes, los rebeldes tomaron la Universidad -'cuartel general' de los leales en la ciudad- a media tarde; a lo largo de la mañana los combates más intensos se vivieron en esta zona de la localidad, situada a 200 kilómetros de Bengasi (la segunda mayor ciudad de libia).
Aviones de las fuerzas leales al líder libio bombardearon la ciudad varias veces, en unos ataques que dejaron al menos 10 muertos, según los insurgentes.
Por otro lado, cientos de jóvenes se presentaron este miércoles voluntarios en los centros de reclutamientos de Bengasi, bajo control de los rebeldes desde el 21 de febrero, para enfrentarse a las fuerzas del líder Muamar Gadafi, y dirigirse a la defensa de Brega.
"Estamos listos y felices de ayudar" a los opositores de Brega, dijo Abdul-Wahab abheda Driss, el líder de uno de los grupos.
Los rebeldes que luchan en el este de Libia contra las tropas del régimen han capturado a varios soldados y oficiales del ejército. Los militares leales a Gadafi fueron capturados el miércoles durante enfrentamientos en la ciudad de Al Brega, un centro de la producción petrolera del país norteafricano.

Vía: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/03/internacional/1299143119.html

No hay comentarios: