Parece claro que en Libia hay una situación real de guerra civil. Es también evidente que el régimen mantiene a la mayoría del ejército a su lado y dispone de armamento terrestre y aéreo. Los rebeldes por su parte ponen más ganas que otra cosa, se trata fundamentalmente de jóvenes sin experiencia, sin entrenamiento, que cuando enfrenten en campaña a los mercenarios centroafricanos (hombres realmente curtidos en terribles guerras intestinas) y al ejército regular, es probable que mueran en grandes cantidades.
Por otra parte, parece que el régimen tiene poca prisa por doblegar a los rebeldes, y como dije ayer, la situación puede estar igualada en tanto en cuanto los rebeldes mantengan la mayor parte de la población a su lado (quién dijo que ser más no es mejor? preguntemos a los rusos o a los chinos). Me inquieta el hecho de que Gadafi emplee el arma aérea con profusión y en operaciones de larga duración: los rebeldes no tienen arma aérea y parece que tampoco tienen capacidad real para rechazar los ataques de forma decisiva.
Es muy difícil pronosticar resultados en una situación tan caótica y convulsa, y puedo equivocarme, pero lo más probable es que Gadafi en los próximos días acabe por controlar el Oeste. Si durante esta semana no logra afianzar una retaguardia estable para organizar la guerra, no prosperará la defensa, y la rebelión triunfará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario