7 mar 2011

Posible intervención OTAN en Libia

Rebeldes municionando una pieza antiaérea cerca de una refinería
JOHN MOORE (GETTY IMAGES)
Comienza a hablarse de una intervención armada por parte de la OTAN o, al menos, de armar a los rebeldes con armamento diverso y potente. La incapacidad del populacho para derrotar a las selectas tropas gadafistas ha llevado a que se comienze a pensar en terminar rápido con esta situación. No interesa ni a occidente ni a oriente una guerra larga en Libia, que implicaría elevados precios del crudo sostenidos durante meses, un nuevo golpe para las sendas recesiones habidas y existentes aún en muchas economías modernas.

Lo más probable es que la intervención occidental, de producirse, se fundamente en la masiva utilización de la fuerza aérea con ataques de precisión a las fuerzas de Gadafi, destruyendo en pocas horas el grueso de las bases y armamento del régimen. Esto abriría el camino a las tropas rebeldes, que lucharían entonces con mayor igualdad de condiciones. Es probable también que buena parte de los apoyos del viejo coronel le abandonen cuando la derrota sea inevitable. Muchos mercenarios y fieles no lo serán tanto cuando empiecen los bombardeos.

Recordemos lo que pasó en la 2º guerra del golfo con los 300.000 temibles componentes de la guardia republicana de Sadam, dispuestos en aquellos vetustos anillos concéntricos de defensa en Bagdad. Tras los primeros días de guerra y bombardeos la mayor parte desertó o se retiró al norte. Aquí el lider tiene menos poder, menos carisma, y tiene mucha menos gente a su lado que en el caso citado.

Eso si, no olvidemos que Gadafi tiene armas, y serán usadas probablemente hasta en sus versiones más letales. Seguro que sabiendo que tiene crímenes a sus espaldas, y con la ejecución reciente de Sadam, preferirá inmolarse antes que someterse al escarnio público de ser apresado y ejecutado por un tribunal libio. ¿Usará los SCUDS? ¿usará sus armas químicas? Si intervenimos, ¿logrará realizar un raid sobre algún país mediterráneo participante (Italia, Francia, España) o al menos intentarlo?. 

Hoy mismo Gadafi ha ofrecido quitarse del medio pero con garantías de inmunidad para él y para su familia. Los rebeldes no han aceptado de momento esta salida "honorable" para quien ha respondido brutalmente con las exigencias de libertad de su pueblo. Las amenazas exteriores están haciéndole responder, pero se está quedando sin salidas viables.

No hay comentarios: