16 mar 2011

Guerra de las Malvinas (6)

 
En agosto de 1832 el Almirantazgo británico solicitó al Foreign Office enviar al almirante de la zona sudamericana, con el fin de ejercer el derecho de soberanía de la corona sobre las islas. El Primer Ministro Palmerston aceptó. Gran Bretaña buscaba reafirmar un derecho que, según su interpretación, estaba claramente establecido
             
El 20 de diciembre de 1832 arribó a Puerto Egmont la corbeta Clio y más tarde se le uniría el buque de Tyne. Según Goebel, el capitán del primero, Comandante Onslow, además de fijar un aviso de posesión, intentó reparar las ruinas del viejo fuerte. Más tarde, el 2 de enero del año siguiente, la corbeta ancló frente a Puerto Soledad. El comandante Onslow informó a Pinedo que había arribado para ejercer los derechos de soberanía sobre las islas en nombre de Su Majestad Británica. Según una orden escrita, Pinedo debería arriar la bandera argentina al día siguiente y reemplazarla por la inglesa. Al no cumplirla, los británicos lo hicieron por él. Pinedo no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron el pabellón inglés y arriaron el que había dejado Pinedo, que abandonó al día siguiente las aguas de la isla (el día 5 de enero de 1833, Pinedo y unos cuantos habitantes abandonaron las islas a bordo de la nave Sarandí) y fondeó en la rada interior del puerto de Buenos Aires el 15 de enero, e informó al día siguiente al gobierno de lo ocurrido.
   
Luego se perpetró la ya conocida ocupación británica, que se produjo en 1833. Durante los siguientes seis meses los ingleses se dedicaron a perseguir a un grupo de gauchos rebeldes entre los que se encontraba Antonio Rivero, que fue capturado y deportado a Montevideo y que alguna crónica lo ha referido como un “heroico guerrillero argentino”. Tras este acto de fuerza, que implica una ocupación de un territorio ajeno, Argentina ha reclamado las Islas en varias ocasiones. Tras estos prolegómenos en los próximos aportes entraremos en la Guerra de las Malvinas.

No hay comentarios: