18 mar 2011

Guerra Aérea en Libia

Mirage 2000 francés. Es probable que este caza polivalente entre en combate.

El escenario previsto hace apenas una semana en anteriores post se ha cumplido. Finalmente la presión diplomática de Francia-EEUU (que raro que esta vez estén de acuerdo en algo) se debe fundamentalmente en el primer caso por una buena jugada de Francia: ha asegurado unas excelentes y duraderas buenas relaciones con un gobierno democrático futuro que le sumistrará crudo a buenos precios; y en el segundo caso por la política estadounidense de los últimos años de estabilización de países árabes o, al menos digamos, satelización.
  
Finalmente, los países más cercanos a Gadafi o menos participativos en operaciones armadas se han abstenido en la votación. Los rebeldes, con Bengazi cerca de ser asediada por las tropas gubernamentales, reciben (en mi opinión) muy tarde este balón de oxígeno. Si bien los ataques aéreos occidentales pueden llevar a la aviación gadafista al desastre (desaparecerá en 2 o 3 días apenas) y las tropas terrestres recibirán importantes bajas... la ofensiva continuará a no ser que en tierra se interpongan formaciones militares modernas y organizadas. En suma, el al menos cuantioso (no de gran calidad) poderío antiaéreo de Gadafi no será destruido con gran rapidez debido a su necesaria dispersión en el territorio nacional. Habrá bajas occidentales muy probablemente.
  
Las amenazas de Gadafi, por otra parte, de atacar tráfico aéreo o naval incluso civil despiertan viejos fantasmas en una Europa muy cercana a Libia, a la vuelta de la esquina. Estas amenazas y la más que probable sucesión de las mismas, hacen que la intervención de una ONU dividida deba ser rápida y letal, destruyendo el armamento de Gadafi en apenas unos días de operaciones.
  
Por su parte, los rebeldes como ya señalé procurarán resistir en los últimos reductos urbanos que poseen, en un combate más igualado esta vez gracias a los intrincado de los escenarios urbanos y el apoyo aéreo de occidente. Francia avisa de una intervención inminente en las próximas horas o días.

Una nueva guerra aérea comienza para occidente. La victoria es más que probable pero, recuperando una vieja duda... utilizará Gadafi sus SCUDs en un movimiento desesperado?

No hay comentarios: