El “España” fue el primer (y último) acorazado moderno español, clase Dreadnought, cabeza de serie de otros dos acorazados gemelos: el “Alfonso XIII”, rebautizado en la II República como “España” (tras la pérdida del primero por embarrancamiento en 1923) y el “Jaime I”. Fueron construidos entre 1909 y 1913.
Con 140 metros de eslora, 24 de manga y 7,70 de calado, desplazaba a plena carga 16.450 toneladas. Montaba como armamento principal 8 cañones Vickers de 305 mm, en 4 torres dobles. Este armamento más que digno sólo era superado por los mejores acorazados de las principales potencias mundiales, que montaban cañones de hasta 380 mm, incluso de 460 mm, caso único de los acorazados Yamato y Mushasi.
Frente a Santander, a 30 de Abril de 1937, el protagonista que nos ocupa fue llamado por el destructor “Velasco” para interceptar un mercante inglés que intentaba burlar el bloqueo naval de la ciudad, bajo dominio de la República. El viejo acorazado, en su acercamiento a la costa, tocó una mina submarina que produjo su hundimiento. Otras versiones señalan que fue hundido por un avión torpedero salido junto con otros desde Bilbao.
Actualmente, este imponente pecio descansa a unos 75 metros de profundidad, a tan sólo 4 millas de Cabo Mayor, al lado de Santander. Unos afirman que el “Velasco” recogió a la mayoría de supervivientes y que sólo murieron 5 tripulantes, otras fuentes hablan de cientos de muertos. Sea como sea, merece al menos ser recordado este suceso poco conocido, y tan relevante dentro de la Guerra Civil española, cuyo teatro naval se veía compuesto por escasísimas unidades de este tonelaje.
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