21 feb 2007

Waffen-SS (3)


Soldados SS en Danzig el 1 de septiembre de 1939, probablemente eliminando focos de resistencia. Apreciense la calavera y símbolo de doble runa S en el vehículo blindado, tras el cual se cubren los SS en su avance.

Tras la creación de la Leibstandarte se procedió a la formación de las Verfügungstruppen “tropas se servicios especiales” en todo el Reich. Se las describía como exclusivamente al servicio del Führer para misiones especiales en paz y en guerra. Los criterios de selección eran estrictos: a los candidatos se les rechazaba si tenían empastes en los dientes. También los niveles de instrucción, adiestramiento y uniformidad eran elevados: a uno de cada tres hombres de las SS que pedían permiso para salir se le denegaba por alguna falta minúscula en el uniforme o en su aspecto.


Había muchos solicitantes ya que las unidades de élite siempre resultan atractivas para los reclutas. Varios oficiales de la Werhmatch pidieron destino en las Waffen SS (hay que recordar que no se empezó a utilizar la denominación oficial hasta la campaña de 1940), porque los ascensos eran más rápidos.


Además de las unidades SS-VT estaban también las Totenkopfverbande o “Unidades de la Calavera”, formadas en principio con la función de guarnición en campos de concentración y también para contestar a cualquier problema interno en el caso de que Alemania entrase en guerra.


En 1940 habían cuatro regimientos: los Leibstandarte, Deutschland, Germania y Der Führer. Alternativamente, tomaron parte en la ocupación de Austria, de los Sudetes y de Praga y, poco a poco, se fueron integrando en la máquinaria militar. Había también cuatro unidades Totenkopf, regimientos con nombres regionales: Oberbayern, Brandenburg, Thuringen y el austriaco Ostmarck. Un caso típico de la formación regional de las unidades Waffen SS fue el Heimwehr Dantzig en 1939, formado en la disputada ciudad de Danzig según iba aumentando el programa nazi de amenazas y exigencias contra Polonia. Se trataba de una unidad de fanáticos nazis que se empleaba para patrullar la ciudad y apalear a los polacos recalcitrantes.

No hay comentarios: