La guerra en Libia sigue, o mejor dicho, las dos guerras en libia siguen. Por un lado Gadafi contra los rebeldes y, por otro, Gadafi contra "la coalición". El primer video muestra los camiones lanzacohetes de Gadafi atacando Bengazhi al más puro estilo soviético, igual que los antiguos katiushas (pero con modelos tanto motorizados como coheteros más modernos). También incluyo a continuación un video sobre los ataques en Adjabiya, en estos dias pasados. La técnica utilizada por Gadafi es propia de conflictos ya pasados, quiere matar moscas a cañonazos, y utiliza el fuego de supresión masivo contra entornos urbanos y posiciones rebeldes. Esto conlleva un número de bajas colaterales muy elevado, por la imprecisión y potencia del fuego usado. Tras estas preparaciones artilleras, es más que probable que avance sobre las posiciones con infantería cubierta con medios blindados, carros de combate que apoyan con sus cañones en la destrucción de las posiciones resistentes. Contra esto los rebeldes y sus toyotas con ametralladoras pesadas poco pueden hacer.
Por su parte "la coalición" occidental continua su destrucción selectiva de medios motorizados y blindados de Gadafí. En el segundo video podemos ver como un Tornado de la RAF elimina lo que parece un carro de combate de modelo indeterminable.
Y es que Gadafi se queda sin armas, y se va replegando dado que en los últimos días ha padecido unas bajas inasumibles. Los rebeldes tienen sus carros de combate en el aire, y si no fuera por los ataques aéreos, hace días que Bengazhi hubiera caído, y con ello el alma de la rebelión. En el video adjunto vemos los restos de la batalla acontecida en un aeropuerto, que para la intensidad del teatro libio, parece encarnizada.
Los siguientes videos van dedicados a los antiguos Katiushas soviéticos también llamados "organillos de stalin" que fueron profusamente utilizados por el ejército rojo en sus masivas ofensivas en dirección a Berlin. La doctrina militar soviética, menos efectiva y dedicada en el uso del arma aérea (al contrario que los occidentales) tenia especial predilección por la ruptura del frente en base a la preparación artillera masiva. No faltan los relatos de soldados alemanes que tuvieron que padecen el estruendo y machaque de los ataques artilleros soviéticos, que se hicieron especialmente notorios a partir de 1943, cuando recuperan definitivamente la iniciativa en la guerra. Además de las baterias de cañones, también destacaban los camiones lanzacohetes, cuyo sonido podeis apreciar en el primer video adjunto debajo. El último video es muy instructivo y gráfico aunque está en ruso. Para los que hemos visto y leido mucho de la Segunda Guerra Mundial es familiar, ¿verdad?. Todo un símbolo del poderio de la horda de Stalin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario