Esta es la primera vez que los Eurofighter Typhoon se utilizan en un escenario de guerra, bastante liviano por otra parte, con una superioridad aplastante en todos los sentidos. ¿Obtendrán algún derribo? No se si quedarán aviones operativos en la fuerza aérea libia, lo que hace más que improbable el uso de los cazas para cometidos de superioridad aérea-interceptación. El uso prioritario va a ser el de ataque a suelo, aprovechando las destrezas de caza polivalente que tienen la mayoría de modelos participantes en la operación.
Fuego antiaéreo en Trípoli |
Es probable que muchos de los cazas utilizados estén desplegando AGM-65 Maverick, un misil aire-tierra muy versátil para su uso contra una variada gama de objetivos en superficie, y adaptado a la mayoría de modelos de cazas occidentales (especialmente de origen estadounidense). Aunque para carros de combate, por su menor coste, es probable que se estén lanzando AGM-114 Hellfire (unos 80.000 $ frente a 180.000 del Maverick). Además este último es más apropiado para evitar bajas colaterales, por su precisión y menor carga explosiva. Con la superioridad aérea conseguida, y el arma antiaérea libia desmontada, el menor alcance máximo del Hellfire (8 km) ante el Maverick (17 km) no implica una mayor puesta en peligro de los aparatos y sus pilotos. No obstante, el uso del Hellfire se encuentra limitado a pocos modelos de aviones (A-10 Thunderbolt II y algunos UAVs) y algunos helicópteros, y desconozco de momento el uso de estos aparatos.
AGM-65 Maverick montado en un A-10 |
Lo más probable es que también se esté utilizando bombas de gravedad (de propósito general) de tipo paveway y/o sistema JDAM, en sus distintas versiones y carga explosiva, guiadas por laser en el primer caso y por GPS en el segundo. Mientras tanto los rebeldes avanzan o, al menos, ya no retroceden ante la superioridad del ejército de tierra libio. Por las noticias que se han podido ver últimamente, varios tanques, vehículos blindados, camiones, baterías de artillería y antiaéreas, han sucumbido ante los ataques de la coalición.
Un palmaria capturado por los rebeldes. Artillería autopropulsada. |
Sigue la guerra en Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario