9 mar 2011

Al Zauiya


Al Zauiya, uno de los pocos bastiones de la rebelión en el oeste, cerca de la frontera con Túnez, se encuentra bajo asedio. Los rebeldes han solicitado toda la ayuda sanitaria, financiera y técnica que se les pueda ofrecer desde Occidente, pero han pedido que no se intervenga militarmente ya que están convencidos de que la historia de su pais la tienen que forjar ellos, y no quieren perder credibilidad ni tener las manos atadas en caso de una hipotética victoria. En caso de vencer quieren depurar responsabilidades.

No obstante, esto es cada día más complicado. Sin la exclusión aérea, y sin apenas armamento en tierra, la rebelión está condenada al fracaso. ¿Qué pais va a entregarle a los rebeldes cazas de última generación o tanques MBT (Main Battle Tank, por ej. Challenger 2, Leopard 2, Leclerc, Ariete, M1 Abrams) europeos o estadounidenses? ¿cómo aprenderán los escasos militares y pilotos libios (acostumbrados a material ruso en su mayoría) a pilotar y usar el material de forma rápida y eficaz? Sin armas y sin un cielo amigo el bando rebelde es más que probable que vaya cediendo terreno paulatinamente.

Se habla de una salida del Coronel Gadafi sin daño alguno si decide abandonar su posición y dejar el país en manos del nuevo gobierno opositor. Gadafi también sabe que la rebelión está condenada al fracaso, y su única preocupación es la intervención exterior. Si acaba pronto con la guerra y su represión no es de una envergadura tal que lleve a occidente a reaccionar, es probable que tengamos Gadafi y una república presidencialista arabe-socialista en Libia muchos años más.

A pesar de eso, la fractura en la sociedad libia está abierta. Hoy en día, de facto, existen dos entidades administrativas y políticas de entidad estatal en Libia. Queda por ver que defensa presentarán los rebeldes al este, y si podrán llegar a tablas con el Coronel.   

No hay comentarios: